domingo, 11 de diciembre de 2022

DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO EN LAS SOCIEDAD ACTUAL

Existen varios aspectos en los que las drogas y el alcohol nos afectan como se detalla a continuación: 

·         LA SOCIEDAD Y SU ENFLUENCIA EN LAS DROGAS

·         DIVISIÓN, CLASIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS DROGAS

·         LA HISTORIA DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

·         EL DEPORTE Y LAS DROGAS

·         LAS DROGAS DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSOFICO

·         EL DAÑO DE LA DROGA EN LOS ADOLESCENTES

·         LA RELIGION Y LAS DROGAS 

En la actualidad existen una gran cantidad de objetos a fácil acceso, ya sean los teléfonos celulares, páginas web, artilugios de primera y segunda necesidad y entre otras cosas más. Sin embargo, así como existen cosas que ayudan a la sociedad en sus labores del día a día, también existen objetos que perjudica el estado y salud de cada una de las personas.

Las drogas y el alcohol son perjudiciales para la sociedad en general sin importar la edad o condición social. Así mismo, mediante un grupo de trabajo se ha puesto de acuerdo para analizar este tema tan controversial y de esa manera poder entender las diversas características.

La crónica de las drogas y el alcohol va ligada a la historia de las personas, el consumo del alcohol ha ido formando parte de nuestro diario vivir a lo largo del tiempo.

La utilización de drogas pude provocar inconvenientes en casa porque los adictos a las drogas tienden a perder el control de sí mismo y afectar a quienes los rodean como su familia o circulo social más cercano, por lo que, podría considerarse una patología. No obstante, esto tiene un aspecto particular: la elección de uso y la responsabilidad del sujeto permanecen relacionadas tanto en el caso inicial como en el mantenimiento y procedimiento final. Por lo tanto, se pude describir que la influencia familiar prevalece. Las personas adictas usualmente tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden integrar enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.

Por ejemplo, ahora es bien sabido que el humo del tabaco puede producir diferentes tipos de cáncer, la metanfetamina puede ocasionar problemas mentales graves El consumo de drogas comúnmente coexiste con otras enfermedades mentales. En algunos casos, trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden estar presentes previo a la adicción.

La interacción entre ética y moral son la base que guiará el comportamiento de las personas, determinando su carácter, su generosidad y sus virtudes, y de enseñar la mejor forma de actuar en la sociedad. Así también, se recalca que en medicina se llaman drogas a aquellas sustancias que se utilizan para la curación, alivio o prevención de las enfermedades de los individuos; son sustancias que tienden a borrar o paliar la enfermedad. En este sentido, el término droga es sinónimo de medicamento. No obstante, en un sentido más preciso, se consideran drogas aquellas sustancias que se usan por autoadministración para fines varios a los legítimos en medicina, que producen unas modificaciones fisiológicas o psíquicas en el organismo humano.

Conclusión:

El consumo de drogas es algo que a lo largo de la vida siempre ha estado presente, aunque, en los últimos años se ha presentado de una manera inmensurable, lo que ha influenciado a muchos a realizar un mal uso, cambian drásticamente su fin, pues, así como tiene sus perjuicios, mismos que son muy negativos, se considera sus beneficios que impacta en la medicina, para tratar diferentes enfermedades. Y se recalca, que la adicción a estas drogas no considera género, edad o condición social.

En este sentido, se expone que para poder combatir las adicciones existen algunas actividades una de las más usadas es el deporte el cual pude ayudar y favorecer la salud física y mental contando siempre con la mejor actitud y apoyo familiar.

Bibliografías:

LA RELIGIÓN Y LAS DROGAS

¿Qué opina la religión acerca de las drogas?

Las drogas traen un fuerte impacto en las diversas vidas de las personas y todo el mundo intenta pelear contra este terrible mal, diversas organizaciones psicológicas, medicinales, y entre estas organizaciones también se encuentran las organizaciones religiosas ya que como el Papa Francisco lo dijo en un discurso que fue retransmitido por una noticia de Vatican News, dijo que:

 “La Iglesia, junto con las instituciones civiles, nacionales e internacionales y los diversos organismos educativos, está activamente comprometida en todo el mundo en la lucha contra la propagación de las adicciones, movilizando sus energías en proyectos de prevención,
tratamiento, rehabilitación y reinserción para devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella”. 

Cuando el Papa Francisco dijo esto se refería no exclusivamente a el problema de las drogas, sino que lo dijo a todo tipo de mal físico y más si lo es psicológico.

El Papa Francisco nos orienta acudir hacia el camino correcto que es nuestro Dios y no acudiendo a los lugares de adicciones como son las drogas y el alcohol, lo único que nos ha provocado son problemas físicos y mentales, dejándonos influenciar que lo correcto es eso, dejando a un lado nuestros sueños y lo más importante el propósito por el cual nos ha enviado Dios a la tierra. Lo que nos provocan las drogas son daños personales tanto en la salud que en el pasar de los años nos afecta a nuestro sistema pulmonaria, cardiaco entre muchas más enfermedades y en la salud mental, que es donde nosotros como seres humanos es donde debemos ser fuertes, pero consumiendo nos hace jóvenes débiles y no luchadores.

Pero esto no solo se está tratando fuera de nosotros ya que incluso dentro de nuestro país se han dicho diversos discursos se ha dicho que la iglesia esta obviamente en contra de las drogas, tal y como lo dijo la iglesia episcopal del Ecuador: “Nuestro cuerpo es un templo de Dios” refiriéndose a un discurso que lo dijo el papa de aquel entonces el cual fue: “La droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a mucha gente en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud de una dependencia que podríamos llamar química” todo esto capturado por la página web Catholic.net.

Como ejemplo a San Francisco de Asís, es nosotros disfrutar nuestra vida sanamente, sin la necesidad de consumir drogas, problemas siempre va a ver y siempre los tendremos que solucionar y seguir adelante, y cuando estemos en nuestros momentos más críticos siempre podemos confiar en la fe de dios que todo va a salir bien con nuestro esfuerzo, y confiar en la fe de dios.

A continuación, se podrá observar un video de una persona la cual paso por una experiencia con este tipo de sustancias, sea la razón del consumo, como se siente, etc.

Conclusion:

El problema de las drogas es muy importante porque nos educa sobre todos los efectos negativos y las consecuencias de las drogas que pueden afectar el futuro de todos y crea conciencia sobre estos problemas y el enorme daño que están causando en la actualidad. En su esclavitud, el mensaje para mí es muy claro, cada uno de nosotros debemos pensar para mejorar y seguir adelante, conscientes y responsables de nuestras acciones.

El trabajo de la iglesia me ha ayudado a reflexionar mucho y me ha dado una buena oportunidad para conocer el proceso de rectificar de algunas adicciones, no necesariamente drogas pero aun así algunos casos, mi enfoque es respetar nuestros cuerpos, teniendo en cuenta algunas lesiones, si alguien tiene algún tipo de problema de adicción, pon de tu parte para triunfar con todo lo que ello conlleva y la gran responsabilidad que te impones para cuidar tu cuerpo

Referencias:

LA SOCIEDAD Y SU INFLUENCIA EN LAS DROGAS

POSICIÓN DE LA FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

La familia se considera el eje central en el desarrollo del niño por ser su entorno más cercano e inmediato. Además, actúa como intermediario del resto de entornos sociales y educativos en los que opera. Por lo tanto, se puede argumentar que la influencia familiar prevalece, especialmente en la infancia y puede durar toda la vida, los jóvenes encuentran a sus padres inconsistentes en la vida con la forma de establecer límites es la percepción y la calidad de las relaciones negativas con ambos padres y aumento del consumo de drogas que hacen daño. 

Los valores transmitidos y adoptados por los padres en la infancia suelen ser rechazados en la adolescencia, porque los jóvenes tienden a crear sus propios sistemas de valores. Las drogas no solo dañan a quienes las usan, sino que también afectan las relaciones sociales, la familia, lo que lleva a situaciones indeseables para los involucrados.

El uso de drogas puede causar problemas en el hogar porque los consumidores de drogas pueden perder el control de sí mismos y dañar a quienes quieren. Los padres tienen la mayor influencia sobre sus hijos. No hay garantía de que su hijo no use drogas, pero es menos probable si:

  • Proporcione instrucciones y reglas claras para dejar de fumar.
  • Pase tiempo con su hijo.
  • No fume ni consuma otras drogas

LA PREVENCIÓN DE DROGAS ES TAREA DE TODOS

¿El consumir drogas solo trae consecuencias negativas?

Si ya que el hecho de consumir drogas puede provocarnos adicciones, discapacidades graves, enfermedades e incluso la muerte. 

¿Qué alteraciones produce al cuerpo humano el consumo de drogas? 

Nos puede traer muchos problemas de salud con enfermedades pulmonares como lo es el cáncer o malformaciones, enfermedades cardíacas y entre otras.

¿Cómo ayudar a alguien adicto?

Ayudándolo a reconocer que tiene un problema con el consumo de sustancias nocivas, dando a conocer los distintos daños que se genera al consumir las drogas y llevándolo a un centro de rehabilitación. 

¿Cómo afecta al cuerpo el consumo de tabaco?

El abuso de drogas puede provocar adicción, discapacidad grave, enfermedad y muerte. Los riesgos para la salud asociados con las drogas de uso común incluyen: cocaína, que es el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones. Fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos ataques cardíacos, enfermedades vasculares y aneurismas.

¿El depender de las drogas es una enfermedad?

Sí, porque afecta los aspectos físicos, mentales y sociales de la personalidad y la salud en general, por lo que puede considerarse una enfermedad. Sin embargo, esto tiene un aspecto especial: la decisión de uso y la responsabilidad del individuo están involucradas tanto en la situación inicial como en el mantenimiento y tratamiento final. 

¿Qué instituciones están encargadas de la prevención de drogas?

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El objetivo de la campaña es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. La campaña alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

LISTADO DE ACCIONES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PROBLEMA DE LA DROGADICCIÓN

  • Hablar con él y conocer su situación.
  • Integrarlo en un ambiente familiar donde exista la comunicación, respeto y confianza.
  • Crear vínculos afectivos y de convivencia positiva con la familia, grupo de amigos, vecinos, profesores, etc.
  • Reconocer los logros, las capacidades y sus capacidades individuales.
  • Enseñarle a desarrollar el hábito de estudiar, leer y participar en actividades extracurriculares.
  • Ayudarle a reconocer su problema de adicción.
  • Darle a conocer los distintos daños que se causa al consumir.
  • Llevarlo a un centro de rehabilitación para su propio bienestar.
Conclusión:

La persona que consume drogas no se hace daño solo a ella misma, sino que también a su entorno en general como su familia que es la principal afectada ya que se aleja y se puede mostrar agresiva

En la mayoría de casos son los jóvenes los que están en este mundo, el consumo de estas sustancias en los jóvenes No solo es responsabilidad de ellos en muchos de estos casos los jóvenes caen en el consumo debido al “olvido” de sus padres, se podría decir que la familia es el principal pilar para que las personas no caigan en este mundo que es tan peligroso y que te puede llevar a la muerte

Bibliografías:

    DIVISIÓN, CLASIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS DROGAS

    ¿CUÁLES SON LAS DROGAS LEGALES E ILEGALES?

    Drogas legales

    Las drogas lícitas son sustancias que, aunque en muchos casos son psicoactivas, y con efectos importantes sobre el organismo del individuo, son aceptadas social y culturalmente o bien, prescritas por un/a médico.

    Reciben el nombre de drogas legales esas sustancias con efectos psicoactivos que son permitidas, no siendo su uso penado por ley pese a conocerse sus probables efectos.

    ·         Medicinas: Se llaman drogas a aquellas sustancias que se utilizan para convalecer, lograr un alivio o prevención de las enfermedades del hombre

    ·         Alcohol: El alcohol o etanol es una sustancia de tipo depresor, que reduce la activación del sistema nervioso y que es consumida por toda clase de individuos, principalmente desde la juventud.

    ·         Cafeína, teobromina, teofilina: Si bien, escasa gente las estima como drogas, lo cierto es que hablamos de sustancias que producen una variación en la química cerebral que tiene efectos sobre el comportamiento.

    ·         Sustancias volátiles: Estamos frente a sustancias que son legales, ya que su uso original no se vincula al consumo o gestión de la sustancia como tal en el organismo, más bien estas son inhaladas como diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita grasas, gasolinas, pegamentos, aerosoles o los gases anestésicos de uso médico incluyen el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso.

    Drogas ilegales

    Las drogas ilegales son aquellas que no son recetadas por un médico ni adquiridas en una farmacia. A veces se llaman "drogas de la calle". En general se emplea el término droga ilegal o ilícita al hablar de aquellas que están bajo un control internacional, que pueden o no tener un uso médico legítimo, pero que son producidas, traficadas y/o consumidas fuera del marco legal.

    Las drogas ilegales integran la heroína (un opioide); la cocaína (un estimulante); la dietilamina del ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en inglés), la mescalina, la fenciclidina (PCP, por sus siglas en inglés), la metanfetamina y la psilocibina (alucinógenos); y el ácido gamma-hidroxibutírico (GHB).

    ·         Cocaína y crack: genera alteraciones en el sueño, preocupación, irritabilidad y episodios de agresividad tanto física como verbal. Además, perjudica a grado del sistema circulatorio, produciendo accidentes vasculares e infartos cerebrales.

    ·         Heroína: La heroína es una sustancia cuyo consumo prolongado puede comportar cambios en la personalidad del individuo adicta a la droga, además de depresión, ansiedad e inconvenientes de memoria.

    ¿CÓMO AFECTA LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES?

    Los jóvenes que experimentan con las drogas ponen en peligro su estabilidad y su salud. Las drogas más utilizadas por los adolescentes son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Recientemente, más adolescentes comenzaron a vapear tabaco y cannabis. Diversos componentes tienen la posibilidad de contribuir al uso y abuso de drogas entre los jóvenes.

    El consumo por primera ocasión pasa comúnmente en ámbitos sociales donde hay sustancias de simple ingreso, como alcohol y cigarrillos. La utilización continua puede ser debido a inseguridades o a un asentimiento social.

    Los jóvenes tienen la posibilidad de sentirse indestructibles y no tener en cuenta las secuelas de sus actividades, lo cual los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas. Las secuelas negativas del abuso de drogas en los jóvenes tienen la posibilidad de integrar:

    ·         Drogodependencia: Los jóvenes que abusan de las drogas corren un más grande peligro de consumirlas en una fase subsiguiente de su historia.

    ·         Falta de criterio: La utilización de drogas en la juventud se asocia con la carencia de criterio en las interrelaciones sociales e individuales.

    ·         Actividad sexual:  La utilización de drogas se asocia a la actividad sexual de elevado peligro, el sexo no seguro y el embarazo no planeado.

    ·         Trastornos de salud psicológica: La utilización de drogas puede complicar o incrementar el peligro de trastornos de salud psicológica, como la depresión y la ansiedad.

    ·         Conducción en estado de ebriedad: Conducir bajo el impacto de cualquier droga puede entorpecer las capacidades motoras del conductor.

    ·         Cambios en el rendimiento estudiantil: La utilización de sustancias puede ser en una disminución del rendimiento académico.

    El cerebro de los adolescentes sigue creciendo y desarrollándose hasta cerca de los 25 años, incluyendo la corteza prefrontal, que cumple un papel fundamental para tomar elecciones. Consumir drogas a lo largo de la adolescencia puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. Además, puede influir la toma de elecciones. Es más factible hacer cosas riesgosas, como tener sexo sin custodia y conducir peligrosamente.

    A medida que más temprano los adolescentes empiecen a consumir drogas, más grandes van a ser las modalidades de seguir consumiendo en el futuro. El abuso de drogas en la adolescencia puede contribuir al desarrollo de inconvenientes como patologías cardíacas, presión arterial alta y trastornos del sueño.

    Conclusión:

    Podemos concluir que en el mundo de las drogas existen dos tipos que son drogas legales e ilegales, que se clasifican de la siguiente forma las drogas legales son las que en realidad se debe consumir legalmente, ya que las ilegales son vendidas ilegalmente. Las drogas legales más conocidas son la medicina, el alcohol, la cafeína que se consume diariamente. Las drogas ilegales son el cannabis, cocaína, heroína, son conocidas como “drogas de la calle”, en cambio las drogas legales las encontramos en farmacias o en puntos de venta legal. Pero también es importante recordar que las drogas en la actualidad están afectando a nuestra generación de jóvenes poniendo en peligro su estabilidad y su salud. Lo que los jóvenes no toman en cuenta es que estamos creciendo y por ende nuestros órganos siguen evolucionando es así que nuestro cerebro crece hasta los 25 años, al momento de consumir puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. Afecta al desarrollo de nuestro cuerpo y de nuestra salud emocional.

    Bibliografías







      DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO EN LAS SOCIEDAD ACTUAL

      Existen varios aspectos en los que las drogas y el alcohol nos afectan como se detalla a continuación:  ·          LA SOCIEDAD Y SU ENFLUENC...